Estonia, curiosidades del tigre báltico que apostó a la tecnología y encontró mucho más

Actualizado: 9 de jul de 2020


Estonia es una nación europea que se encuentra a la vanguardia en cuanto a penetración de Internet y telefonía móvil. Luego de un recorrido que duró 25 años, Estonia es el país con mayor libertad de Internet. La consecuencia de este proceso de inclusión digital, es que El 99% de los servicios que presta el estado se encuentran online; el gobierno de Estonia es el primer e-gobierno del mundo.

Por Daiana Levit // dailevit@gmail.com

En primer lugar, debo admitir de que no tenía idea de dónde quedaba Estonia. Imaginaba alguna nación Europea, pero de esas que no sobresalen; al menos, no en Trip Advisor. Así que lo primero que hice fue "googlear". Y sí, era en Europa, pero no dónde ni cómo yo la imaginaba.

Estonia es una nación que hace tan sólo diez años se acogió al euro, luego de su independencia de la URSS en los años 90. En un comienzo, ha sido difícil la transición a un sistema de economía de mercado, ya que en esos primeros años su crecimiento económico no fue de los mejores; pero luego algo cambió. Corría el año 96 cuando el gobierno apostó por las famosas TICS, ese famoso vocablo no lo era hasta entonces.

A través del proyecto “Tiigrihüpe”, el gobierno buscaba informatizar las escuelas y mejorar el acceso de la población a la tecnología. Algo tan elemental en tiempos de pandemia pero imposible de imaginar hace un cuarto de siglo atrás y menos, en estas latitudes.

En la actualidad, Estonia se encuentra a la vanguardia en cuanto a penetración de Internet y telefonía móvil, y el sector de las telecomunicaciónes tiene gran relevancia en el PIB del país.

No todo lo que brilla es oro

Su cercanía a Rusia y sus constantes roces por los problemas con la población de origen ruso (25% del total) hacen inestable y riesgosa su situación geopolítica y desalientan muchas inversiones. El pequeño tamaño del país y su población traban emprendimientos que necesitan mayores recursos humanos calificados y muchas empresas tecnológicas deben migrar a otros países en busca de ellos.

Si bien su localización geográfica no es la mejor, ya que el clima es bastante frío, los estonios han logrado comunicarse con el resto del mundo. Sus puertos, que dan al mar Báltico, constituyen un acceso valioso, lo que favorece el comercio con otras ciudades del globo terráqueo. Asimismo, su inclusión en la Unión Europea también ha posibilitado su crecimiento económico.

¿Y por casa cómo andamos?

Es necesario reconocer que la transformación digital en Latinoamérica está latente y sigue innovando. Pero qué lugar ocupa Argentina en este mundo….de acuerdo con el índice de transformación digital de Dell Technologies, solo el 2% de las empresas argentinas son líderes digitales, y más del 90% de los directivos locales entienden que tendrán dificultades para cumplir con el escenario de exigencia que los clientes demandarán en los próximos años. Este proceso de digitalización sencillamente implica algunos pasos: El primer paso en un proceso de gestión documental es el traspaso desde el medio físico de un documento al medio digital. La “despapelización” se puede realizar recibiendo directamente en formato digital la información o digitalizando la documentación física. En este último caso es necesario contar con una solución completa para realizar el escaneo de documentos, mediante softwares de captura y servicios.

Porqué digitalizar? Es fácil: desde una perspectiva de seguridad de la información, la documentación en formato digital se puede cifrar, encriptar, y su acceso se puede restringir. Por otro lado, resulta más seguro que el tradicional papel, que puede estar expuesto a daños materiales u otras catastrofes, porque los cisnes negros aparecen, como la actual pandemia de COVID-19. Es así que tanto el sector privado como el público obtienen importantes ventajas al digitalizar la información.

Actualmente, en Argentina, se han paralizado innumerables actividades vinculadas a trámites, habilitaciones y demás diligencias en dependencias del estado nacional, provincial, etc. Esto implica la imposibilidad de desarrollar actividades comerciales, por más escasas que sean. Finalmente, esto se traduce en millones de pesos que no están ingresando al circuito económico comercial. Debemos pensar cuántas de estas actividades podrían continuar de contar con procedimientos digitales u electrónicos.

"Actualmente, en Argentina, se han paralizado innumerables actividades vinculadas a trámites, habilitaciones y demás diligencias en dependencias del estado nacional, provincial, etc. Esto implica la imposibilidad de desarrollar actividades comerciales, por más escasas que sean."

En el caso de los organismos gubernamentales, el volumen de “papel” que reciben por parte de usuarios que necesitan realizar algún trámite es desmesurado. Si bien el uso de las tecnología ha permitido agilizar ciertos procesos, como la solicitud de turnos, todavía observamos que cualquier trámite implica llevar “original y copia” de la documentación requerida para lograr el objetivo, algo impracticable en tiempos de pandemia.


¿Cómo Estonia logró convertirse en una sociedad digital?

Por un lado, si hablamos de alfabetización digital, hablamos de alfabetización. Como ya dijimos, el programa "Tiigrihüpe" tenía como objetivo enseñar computación en las escuelas. Esto parece algo conocido, pero qué tenía de especial este programa? Se crearon laboratorios con computadoras conectadas a Internet en los establecimientos del país y para llegar al resto de la población -fuera del horario escolar- los colegios abrían sus puertas a la comunidad, para que puedan tomar contacto con la tecnología y aprender computación. Algo súper sencillo, pero que aquí no ocurre. La consecuencia inmediata fue que hacia el final de los 90 todas las escuelas de Estonia se encontraban en línea.

En segundo lugar, hay que decir que las 1,2 millones de personas que viven en Estonia cuentan con una identificación digital, que es obligatoria y universal. Esta identificación digital única de 11 dígitos, se le otorga a cada ciudadano al nacer y es la que lo acompañará a largo de toda su vida, en cada instancia de su participación ciudadana: desde votar, declarar sus impuestos, registrar un nuevo negocio o acceder a los sistemas de e-escuelas, e-policía, e-gabinete o e-salud. En total son más de 4 mil servicios digitales a los que se puede acceder gracias a esta identificación.

Estonia siempre ha jugado fuerte en esta transformación, sin medias tintas. En ese sentido, fue la primera nación en declarar la conexión a Internet como un "derecho humano básico". Una jugada con una estrategia clara: obligar al sector privado y público a suministrar el servicio de Internet a todo el territorio – más allá de si la ecuación de costos la hace conveniente o no – y sin excusas.

"Una jugada con una estrategia clara: obligar al sector privado y público a suministrar el servicio de Internet a todo el territorio – más allá de si la ecuación de costos la hace conveniente o no – y sin excusas."

Todo este uso de la tecnología hace pensar que los delitos informáticos aumentan conforme el uso de la misma. Sin embargo, es sorprendente saber que Estonia es el país más ciberseguro de Europa. Esto se debe a que todo está protegido por un sistema de Blockchain, una red descentralizada muy difícil de hackear. Además, los estonios usan métodos de verificación en dos pasos para la mayor parte de sus actividades.

La consecuencia de este proceso de inclusión digital, es que El 99% de los servicios que presta el estado se encuentran online; el gobierno de Estonia es el primer e-gobierno del mundo. Desde su independencia, deciden innovar en materia digital al interior de sus propias reuniones: dejan de utilizar el papel e incorporan un sistema de bases de datos conectadas a Internet. Esto posibilita que se puedan compartir todos los gastos del Estado tiempo real. Imaginar eso en Argentina, pareciera un sueño surrealista.

Mucha libertad y máxima transparencia

Estonia es el país con mayor libertad de Internet. Lo que demuestra que se puede tener un Internet libre y al mismo tiempo exigir los máximos estándares de seguridad posibles. Pero además, es el país más transparente y menos corrupto de la región de Europa Central y Oriental (Transparency International Corruption Perception Index 2013, el 28º de 177 países). El gobierno de Estonia cuenta con una declaración electrónica de los bienes de los funcionarios para reducir el riesgo de corrupción y aumentar la transparencia.

Lo que la Pandemia nos va dejando

Debemos destacar que la cuarentena que transitamos ha dejado en evidencia la capacidad tecnológica en nuestro país, que dió una veloz respuesta desarrollando apps y webs que permitían desde sacar un permiso de circulación, validando en forma inmediata el número de DNI y trámite, hasta herramientas sofisticadas de geolocalización y autodiagnóstico. La pandemia ha despertado el talento argentino, y su espíritu de resiliencia mostró que podemos hacer mucho más de lo que hacemos. Este impulso debería aprovecharse y lograr una planificación conjunta entre todas las áreas involucradas en el diseño de un plan digital de largo plazo.


En resumen, este camino que ha llevado sus años, ha permitido a Estonia brindar una forma de gobierno jamás imaginada en nuestro país e incluso en Latinoamérica. Tenemos que entender que el primer paso para ello es la digitalización. Si no lo logramos, será imposible recorrer el camino que nos conduzca a la simplificación de actividades básicas, debido a que nuestros procedimientos implican acercarse a una oficina pública, llevar formularios y documentación, y dejar una copia. Desde un punto de vista más macroeconómico, es imperante entender que la globalización y la integración de Argentina con la región y con el mundo, exige este camino. Es evidente que los pilares en los que debemos trabajar son dos, y van de la mano: procesos + tecnología.

Autor: Daiana Levit // dailevit@gmail.com


#Pandemia #distanciamientosocial #aplanarlacurva #guerrabiologica #nuevosempleos #reingenierialaboral #Cuarentena #coronavirus #covid19 #sars2 #nuevanormalidad #zoom #teletrabajo #trabajoencasa #encierro

92 vistas0 comentarios